/Amistad Cristiana
26-00-2019

LO QUE NUNCA SOÑASTE

 

"Y a aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros."

Efesios 3:20

 

 

DÍA 14 / Vanesa Moreno

 

Un día, una mujer se acercó a un predicador conocido después del sermón y le preguntó: “¿Cree que deberíamos orar por las cosas pequeñas en nuestras vidas o solo por las cosas grandes?”. El predicador, muy educadamente, contestó: “Señora, ¿puede pensar en algo en su vida que sea grande para Dios?”

La oración de Pablo nos dice que Dios no sólo es capaz de hacer lo que pedimos, sino que puede hacerlo mucho más abundantemente de lo que articulan nuestras palabras en oración. Pero no acaba ahí. Para entender plenamente el versículo veámoslo así:

 

Dios es capaz

Dios es capaz de hacer lo que pedimos

Dios es capaz de hacer lo que pensamos

Dios es capaz de hacer lo que pedimos o pensamos

Dios es capaz de hacer TODAS las cosas que pedimos o pensamos

Dios es capaz de hacer MUCHO más que TODO lo que pedimos o pensamos

Dios es capaz de hacer MUCHO MÁS ABUNDANTEMENTE de lo que pedimos o pensamos

 

¿Te das cuenta? Dios no sólo puede hacer lo que logramos expresar con palabras, sino que puede hacer hasta lo que ni nos atrevemos a pedirle, lo que es demasiado arriesgado, osado o intimidante como para pronunciar en voz alta o tan siquiera imaginar. Y Dios no es que sólo pueda hacer eso, es que puede hacerlo multiplicado por 1000. Mucho más abundantemente. Me encanta pensar que el poder de Dios es escandaloso a los ojos humanos. 

 

Cuando me mudé a Madrid estaba pasando por un año difícil en muchas áreas de mi vida. Recuerdo comenzar el ayuno de Amistad Cristiana con muchas peticiones para el nuevo año y la poca fe que me quedaba en aquel momento hizo que las apuntase en un cuaderno para ver cómo Dios las iba respondiendo. Os voy a ser honesta, había oraciones que no esperaba que Dios contestara. Con mi fe de grano de mostaza escribí algunas peticiones, guardé mi cuaderno, y a lo largo de los meses volvía a leerlas y oraba por ellas en la intimidad de mi habitación. Para hacer la historia corta (si quieres que te cuente la larga, te invito a un café), en el mes de diciembre Dios contestó a las oraciones más grandes de la lista. Oraciones que escribí en letra pequeña porque pensé que Dios ya se había olvidado. Todavía vuelvo al cuaderno y me sorprendo de la fidelidad de Dios hasta este momento en mi vida. 

 

TESTIMONIO: 

 

Un ejemplo bíblico para ejercitar nuestra memoria para activar nuestra fe se encuentra en Josué 4. Dios mandó al pueblo de Israel colocar doce piedras como símbolo para recordarles lo que Él había hecho por ellos. Dios sabe que somos olvidadizos. Te animo a que encuentres tu propia fórmula, tu propio “Gilgal” cuando no veamos oraciones contestadas. Una idea puede ser un diario de oración o meter en un bote post-its con oraciones e irlos sacando cuando se contesten. Lo importante es ejercitar nuestra memoria para activar nuestra fe.

Soñemos: atrevámonos a hacer oraciones valientes este nuevo año.

Recordemos: cuando nuestras oraciones no han sido contestadas. 

 

APLICACIÓN: 

 

Todo sería muy bonito si el devocional acabara aquí. Pero, ¿qué pasa cuando Dios no parece contestar a mis oraciones? ¿Es entonces Dios menos poderoso? ¿Menos bueno? 

La respuesta es no. Dios no es el genio de una lámpara que podemos frotar cuando queremos un deseo. En mi cuaderno sigo teniendo una lista de oraciones que aún no han sido contestadas. Pero, en lugar de tener una actitud escéptica, recuerdo lo que Dios sí ha hecho en mi vida. Vuelvo al cuaderno, leo aquellas peticiones locas que han sido contestadas y doy gracias a Dios por ello, y eso hace que tenga fe para seguir orando por peticiones que aún no he visto. Es como un ciclo: soñar y recordar. Sueña a lo grande, ora con valentía y cuando no veas, recuerda. 

 


Motivos de oración:

 

Personal y Familiar: Que busquemos a las personas más necesitadas en nuestro entorno y les ayudemos a restaurar la imagen de Dios en su vida.

 

Amistad Cristiana: Matrimonios. Por matrimonios y familias enamoradas y apasionadas por Jesús. Matrimonios que tienen su identidad en la persona de Cristo y no en los ideales de esta sociedad. Por protección, sabiduría y unidad en las parejas.

 

España: Ora por una manifestación del amor de Dios en la ciudad de Madrid, y por encuentros con personas para que conozcan de este amor.  

 

País de enfoque: Siria: Ora por la situación en Siria, y cada refugiado sirio en los distintos países de Europa. Pide a Dios que ellos tengan un encuentro con el amor de Dios y que la iglesia mundial abra los brazos para amarles. 

¿Quieres recibir Info en tu email?